Camila Pino Gay
portafolio - 2021

Una carta doblada encontrada en el bolsillo de un jeans que no uso hace algunos meses, una boleta de la comida china que compramos el domingo pasado, diferentes anotaciones y post-it recordatorios de tareas domésticas,  juegos de mesa y del aburrimiento de la infancia, algunos materiales de escuela en desuso mezclados en una caja, sobres de mensajería de compras por internet.

Yo colecciono estos objetos que son parte de mi universo personal, el residuo de los productos y de la vida cotidiana, objetos que me transmitan un sentimiento, un estado de ánimo o alguna ocasión en particular. Se podría decir que mi trabajo apunta a nuestro deseo de dar sentido al mundo que nos rodea y la forma en que proyectamos nuestras historias personales en objetos y lugares para crear nuestra propia realidad subjetiva. Me gusta jugar con la idea de familiaridad y el poder de la memoria y la asociación.

Archivo estos elementos y mi interés en ellos es tal que me lleva a tomarlos y atesorarlos al nivel de reproducirlos de manera realista en su forma y gráfica mediante oficios totalmente manuales. Objetos perdidos, descartados, olvidados o pasados por alto ahora son capturados y retenidos de forma cerámica en artefactos esenciales específicos de una nueva escena, un nuevo reencuadre para crear una narrativa y activar la imaginación y los recuerdos de quien los observe.

4 2.jpg
Lost and Found 
2018

 
gomas.jpg
8 2.jpg
Lost and Found 
2018

100 piezas de porcelana hechas a escala 1:1 para Lost and found, exposición individual realizada en octubre del año 2018 en el espacio Urbancross. Shanghai, China 
 
eraser collection.jpg
sharpie.jpg
montaje coleccion pintura.jpg
16 2.jpg
11.jpg
TZU
2019

 
expovecinos-7 2.jpg
Tzu 
2019

 
montaje cajas.jpg
expovecinos-13 2.jpg
TZU
2019

Tzu es el primer nombre que se le da a la porcelana en China, su lugar de origen. Su uso se ha destinado principalmente para la fabricación de utensilios y piezas decorativas. La historia ha revisado estos objetos desde la cultura material que, si bien les entrega una finalidad contemplativa, también le resta densidad de valores artísticos propios al material. Más aún, el relato artístico ha relevado el valor de la cerámica a las mal llamadas artes menores, excluyendo así estas prácticas artísticas de los supuestos y parámetros que definen la experiencia artística, cualidad propia del arte hegemónico. Tzu nos invita a indagar en la porcelana a partir de una mirada contemporánea, en donde la representación de la naturaleza y de objetos industriales nos inducen a entender la traducción y utilización del material a través de su propia reflexión.
secreto 2.jpg
cartas montaje espejo.jpg
as doble.jpg
boleta web.jpg
libretsa fondo gris.jpg
posit2 2.jpg
postit.jpg
No temas, la isla esta llena de ruidos
2020

 
hojas boleta comida china.jpg
apuntes invisibles.jpg
WhatsApp Image 2020-08-03 at 16.09.56.jpg
Galeria NAC 
202O

 
No temas, la isla esta llena de ruidos
2020

Porcelana y serigrafía. Exposición colectiva de Galería NAC, en esta ocasión se ha reunido a un conjunto de artistas que trabajan y reflexionan en torno a la comunicación; un ámbito que a causa de la pandemia se ha visto forzado a tomar formas inusitadas, no tanto en sus modos como en su intensidad. Obligados al confinamiento y la distancia física, la virtualización de las relaciones y la comunicación releva la necesidad de un cuerpo y nos plantea el desafío de la conectividad.
Nota nº 1.jpg
Nota nº 2.jpg
Construir una casa.jpg
DSC_0034.jpg
avion 6_edited.jpg
1994.jpg
dearest-.jpg
carta papá 1993.jpg
teatinos-166.jpg
El Silencio
2019

 
El Silencio
2019

Serigrafía sobre porcelana y papel. Intervención temporal en una muestra colectiva junto a 20 artistas, titulada “Este puede ser el lugar” en un edificio abandonado y pronto a ser derrumbado del centro de Santiago. Proyecto producido por Taller León, espacio de trabajo independiente en el que trabajó la artista.
teatinos-177.jpg
teatinos-180.jpg
teatinos-174.jpg
teatinos-173.jpg
teatinos-169.jpg
IMG_2482.jpg
Residencia artística Cerámica Suro. Guadalajara, México
Cerámica Suro
2021

Obras realizadas durante la residencia entre los meses de enero y junio 2021. Prontas a ser exhibidas en Feria Material en octubre de este año. Guadalajara, México.

 
DSC_0089_edited.jpg
DSCF1410-2.jpg
DSC_0245_edited.jpg
DSC_0386-Editar.jpg
avion suro2.jpg
origami9 copia.jpf
origamicolores5.jpf
origamicolores2.jpf
origami4.jpf
DSC_0369-Editar.jpg
DSC_0358-Editar.jpg
sobre_exportadojaime.jpg
sobre amazon.jpg
sobre fragil.jpg
regalo.jpg
DSC_0142.jpg
DSC_0156.jpg
BIO
CONTACTO
CAMILA PINO GAY (Chile 1982. Vive y trabaja en Ciudad de Mexico)
Desde su formación como pintora, Camila Pino Gay centra su obra en la representación mimética, condición que ha orientado en otros medios y técnicas que ha investigado. En su práctica reciente Pino Gay se centra en la exploración de la réplica detallista de objetos cotidianos, trabajando principalmente  en cerámica y serigrafía, aprovecha las propiedades miméticas de estas, elaborando objetos que desmienten su propósito y materialidad.
SITIO WEB:
EMAIL:
TELEFONO:
+56 9 84688657